Tribunal Ambiental decreta el cierre temporal y parcial de relleno Ecomaule

El pasado viernes, el Segundo Tribunal Ambiental dictó una importante resolución en torno al funcionamiento del relleno Ecomaule, emplazado en el sector de Camarico y el cual ha generado movimientos de la comunidad, que acusa a la empresa de contaminación y malos olores en el lugar.
En un escrito de cuatro páginas, que contiene 11 puntos, el organismo autorizó la medida solicitada de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), decretando “la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Eco Maule, prohibiéndose el ingreso de lodos sanitarios frescos. Esta autorización se concede por el término de 30 días corridos, contados desde la notificación que al respecto realice el superintendente”.
La resolución, luego de analizar el historial y los antecedentes, concluye que “la presencia de personas cercanas al relleno sanitario, los expone al peligro que supone la generación de olores molestos, produciéndose de esta manera un riesgo o daño inminente a la salud de esas personas que debe necesariamente evitarse, a través de una medida proporcional”.

HISTORIAL
Según dan cuenta los antecedentes aportados al Segundo Tribunal Ambiental, con motivo de diversas denuncias de vecinos del proyecto Ecomaule y autoridades regionales, estos motivaron la realización de las correspondientes fiscalizaciones y el inicio del procedimiento sancionatorio por parte de la SMA en marzo de 2015. Fueron 16 los incumplimientos imputados, entre ellos, la falta de implementación del proceso de acondicionamiento de los lodos sanitarios, al no mezclarse estos con madera de viruta o aserrín; y la acumulación de lodos sanitarios sin tratamiento de precompostaje o compostaje en piscinas que no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
En dicha oportunidad, la SMA decretó una medida provisional que “imponía la obligación de medir los olores y reportar periódicamente de sus mediciones, pero que no tuvo buenos resultados para controlar los olores y los vectores”.
Así, en abril de 2015, el titular del proyecto presentó un programa de cumplimiento, el que luego de observaciones y recursos administrativos, fue aprobado. Sin embargo, con motivo de nuevas denuncias, ocurridas poco tiempo después de aprobado dicho programa, así como de nuevas fiscalizaciones en terreno por parte de la SMA, el 3 de febrero del presente año, la entidad fiscalizadora declaró incumplido el programa de cumplimiento, y la fiscal instructora del procedimiento solicitó al superintendente la dictación de nuevas medidas provisionales, entre las cuales se encontraba la clausura temporal parcial que, de conformidad con lo dispuesto en ley, debe ser previamente autorizada por el Tribunal Ambiental del lugar en que la misma vaya a ser ejecutada.

RAZONES
De acuerdo con lo expuesto por la SMA, las razones y los antecedentes directos para solicitar la autorización de la medida a imponer, fueron “la falta de eficacia de la medida provisional mencionada (informar sobre la medición de olores); la existencia de una serie de denuncias de vecinos y autoridades regionales, estando vigente el referido programa; la construcción de nuevas piscinas para el almacenamiento de lodos sin contar con RCA; la revocación del programa de cumplimiento; y la existencia de un riesgo para la salud de la población por olores molestos y la presencia de vectores”.
El programa de cumplimiento no fue -afirma la SMA- debidamente seguido por parte del titular del proyecto, precisamente en aquellas áreas o aspectos que buscaban controlar los olores molestos y los vectores presentes en el predio donde se emplaza Eco Maule. Junto a lo anterior, la empresa ejecutó nuevas obras no autorizadas por la RCA respectiva, “para seguir recibiendo lodos, manteniendo e incluso aumentando el riesgo a la salud de la población por los malos olores generados en su proceso productivo”.
De acuerdo con la entidad fiscalizadora, los antecedentes descritos hasta el momento, ilustrados en actas de fiscalizaciones realizadas después de aprobado el programa de cumplimiento, los días 20 de agosto y 2 de diciembre de 2015, “habría un claro riesgo para la salud de la población como resultado directo del incumplimiento del referido programa, así como de la construcción de nuevas piscinas que no cuentan con RCA para la acumulación de lodos”. Señaló así la SMA, que
“es esperable que los episodios de incumplimiento se repitan en el futuro inmediato si el relleno sigue operando en las mismas condiciones en las que lo ha hecho hasta hoy. Esto implica que existe un riesgo inminente de afectación a la salud de la población, el cual requiere ser evitado”.
Finalmente, a juicio del ministro de turno del Segundo Tribunal Ambiental, la medida solicitada es proporcional al tipo de infracción de conformidad con los cargos levantados por la Superintendencia del Medio Ambiente, cargos que dicen relación “con la imputación de incumplimientos a la RCA respectiva y a la construcción de infraestructura al margen del sistema de evaluación de impacto ambiental”.
Respuesta de la empresa
Luego de conocerse la resolución del Segundo Tribunal Ambiental, desde Ecomaule hicieron llegar una declaración pública señalando que “como empresa no hemos sido notificados de la resolución dictada por el Tribunal Ambiental de Santiago, esperaremos que dicha información sea comunicada oficialmente por los conductos habituales para este tipo de procedimientos”.
El escrito agrega que “el Centro de Tratamiento de Residuos Ecomaule S.A. continúa desarrollando los procesos comprometidos en el Programa de Cumplimiento, aceptado por la Superintendencia del Medio Ambiente, registrando importantes avances con una significativa reducción de las externalidades que podrían afectar a la comunidad, lo que ha sido informado públicamente por distintos medios de comunicación de la zona”.
Finalmente, se expresa que una vez que la empresa sea notificada de la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago, permitiendo conocer en detalle la resolución y el accionar de la Superintendencia del Medio Ambiente, se emitirá una declaración más precisa de las acciones que se adoptarán al respecto.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *