Ministro Badenier evalúa estado del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno y Reserva Nacional Laguna Torca por incendios forestales

Para instaurar  medidas  de restauración  o de reparación de las áreas protegidas que se han visto dañadas por el fuego.

 

Desde que se decretó estado de catástrofe a la Región del Maule, producto de los incendios forestales, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ha realizado diversas visitas a la región para constatar en terreno la magnitud del daño a la biodiversidad de la zona.

La última inspección por parte del secretario de Estado, se llevó a cabo en el Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno, ubicado en la Provincia de Linares, y que cuenta con 4589 hectáreas.

 

Debido a esto, el ministro del Medio Ambiente junto a la Seremi (S) de la cartera,  Ana María Morales, sostuvieron un encuentro con el Gobernador (S) de la provincia de Linares, Marco Villagra, el Consejero Regional, Carlos Gajardo, integrantes del Movimiento “Salvemos El Achibueno”,  la Fundación Hualo, y vecinos de los sectores del Peñasco y Llepo, zonas aledañas al SN que presentan focos activos y que amenazan algunas áreas de bosque esclerófilo y  especies predominantes del bosque maulino, como  el Hualo.

 

En este sentido, Badenier sostuvo que “en mi calidad de ministro del Medio Ambiente, estamos haciendo el catastro y  preocupados  por la afectación de áreas protegidas por el incendio. En particular en la región del Maule nuestra preocupación es el levantamiento de información del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno,  de la Reserva Nacional de Laguna Torca y Los Ruiles, para poder emprender las medidas  de restauración  o de reparación de estas áreas protegidas”.

 

Al mismo tiempo, el ministro del Medio Ambiente, aseguró que “el área decretada como Santuario  de la Naturaleza, tiene una condición de riesgo y nosotros queremos conocer junto a la comunidad esta situación”.

 

Por su parte, el gobernador (S) de la provincia de Linares, Marco Villagra, manifestó que “tenemos un incendio en la precordillera que se denominó Llepo, que está en una situación de contención  tendiendo al control por parte de los equipos técnicos de CONAF y de voluntarios del sector. Esperamos que prontamente tengamos buenas noticias con respecto al control y extinción  de ese foco de fuego”.

 

Recorrido por RN Laguna Torca

 

El ministro del Medio Ambiente, junto al equipo de profesionales de la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, se dirigieron a la comuna de Vichuquén en la provincia de Curicó, para verificar la situación actual de la Reserva Nacional Laguna Torca,  área protegida  que representa uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, que cuenta con una diversidad de avifauna y la que preliminarmente no presenta daños por efectos de los incendios.

 

En la ocasión, el ministro Badenier, encabezó una reunión con el Alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, con los diputados Roberto León y Gabriel Silber, el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet y representantes del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) filial Maule, para trabajar mancomunadamente con el Ministerio del Medio Ambiente en la evaluación y restauración ecológica de los ecosistemas más valiosos de la región.

 

“Es fundamental  empezar a trabajar  en las variables de la reconstrucción  y una de ellas es  la restauración ecológica  de algunas áreas protegidas  que se han visto en situación de riesgo o bien siniestradas,  como ministerio del Medio Ambiente estamos levantando el catastro de estas áreas  y analizando las medidas  para restaurar y disminuir el riesgo de la pérdida del patrimonio natural,  obviamente con vegetación nativa y endémica que es lo que le da valor y condición a un área protegida”, recalcó Badenier.

 

Comité Nacional de Restauración Ecológica

 

Cabe destacar que se determinó la creación de un Comité Nacional de Restauración Ecológica, conformado por representantes de servicios públicos, de la academia y de organizaciones no gubernamentales, para trabajar en establecer el grado de degradación y las acciones de restauración, en el más breve plazo.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *