Médico presenta recurso de protección contra alcalde de Talca por homofobia laboral

El edil Juan Castro anuló el concurso público que había nombrado a Hernando Durán como director comunal de Salud, tras discriminarlo en razón de su orientación sexual. La denuncia, que es respaldada por el Movilh, acusa al alcalde de transgredir derechos constitucionales.

Tras ser despedido en razón de su orientación sexual, el médico Hernando Durán presentó hoy en la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra el alcalde de Talca, Juan Castro, a quien el Tribunal de Letras del Trabajo ya había condenado el pasado 24 de diciembre por desvincular de la municipalidad a otros tres profesionales gays.

Respaldado por el Movimiento del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Durán señaló que con su “actuar arbitrario e ilegal” el alcalde “me ha provocado la vulneración de una serie derechos constitucionales”, como son la igualdad ante ley y la protección legal, pues fue despedido mediante un irregular procedimiento que no garantizó el debido proceso.

Según relata el recurso patrocinado por el abogado José Adasme, el médico fue desvinculado el pasado 27 de enero en momentos cuando estaban en trámite variadas denuncias de Durán contra el edil por discriminación basada en su orientación sexual.

En este contexto, la municipalidad dictó un Decreto Alcaldicio para anular el concurso público que el 17 de noviembre del 2014 había nombrado a Durán como director comunal de salud.

“El fundamento del Decreto Alcaldicio que anula mi nombramiento, es determinar que no existen antecedentes del concurso que se omitieron etapas, cosa extraña, porque siempre debe haber respaldo de todos los procesos.”, señaló Durán.

Añadió que el concurso fue anulado sólo por decisión del alcalde o sus cercanos, sin imparcialidad, y tras ello, se limitaron “a solicitarme que hiciera abandono inmediato de las dependencias de la Dirección Comunal de Salud”.

“Siempre fue la intención del acalde buscar la manera de desvincularme de la Dirección Comunal de Salud, y este procedimiento le abrió la puerta a ello”, sostuvo Durán al recordar que en el pasado el edil había filtrado a la prensa local su orientación sexual, sin su consentimiento.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “lo justo ahora es que se anule el Decreto Alcaldicio y que Durán vuelva a su trabajo. Por su lado, el edil debiese tener la decencia de solicitar disculpas públicas al médico y a otros tres funcionarios que despidió en junio pasado sólo por ser gays”.

Puntualizó que ”en los 24 años de existencia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, pocas veces vi casos de discriminación laboral tan brutales y abusivos como los ocurridos en la Municipalidad de Talca. Sería inmoral que Castro se repostulara”.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *