Gobierno a través de Sename inauguró una nueva oficina OPD en Romeral

La inauguración de la oficina de Protección de Derechos de la infancia (OPD) de Romeral constituye muy buenas noticias para la promoción, protección y reparación de los derechos de la infancia de la comuna y así quedó de manifiesto en la concurrencia de familias, niños, niñas y autoridades a la inauguración realizada en la remozada plaza de armas romeralina.

 

Ante un gran marco de público, el Servicio Nacional de Menores, Sename, y la Municipalidad de Romeral inauguraron la nueva oficina de Protección de Derechos de la infancia (OPD), ubicada en dependencias del edificio consistorial de la comuna.

En la actividad estuvo presente la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro; la Directora Regional del Sename, Ana Cecilia Retamal; la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos; el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, concejales y, en representación de la Dirección Nacional del Sename, Carmen Gloria Riquelme, quien pertenece a la unidad de promoción, participación y gestión local del servicio de menores.

El alcalde de la comuna, Carlos Vergara, ha manifestado desde hace mucho tiempo su preocupación por la niñez y adolescencia de la comuna, pruebas de ello son las innumerables gestiones realizadas a nivel provincial y regional para conseguir esta OPD y también lo es la creación, con los escasos recursos de la comuna, de una unidad municipal encargada de coordinar todas las acciones hacia la familia a nivel comunal, que sin duda servirá de cimientos para esta Oficina de Protección de derechos que se inauguró.

“Hoy día tener la oficina de la prevención de los derechos de los niños es de vital importancia para Romeral porque tenemos que prevenir primero que los derechos de los niños sean vulnerados. Para nosotros es muy importante, porque si queremos tener una comuna el día de mañana que sea del futuro y que progrese, tiene que partir protegiendo los derechos de los niños”, dijo el alcalde.

Las OPD de Sename, son la primera línea de acción en materia de promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de detección de casos de vulneración y diagnóstico y reparación en casos de leve y mediana complejidad. Éstas funcionan en alianza con los municipios locales, en este caso Romeral, y actúan principalmente activando las redes locales de protección constituidas por Salud, Educación, Tribunales de Familia, Fiscalía, las policías y los organismos y programas de la red Sename.

La gobernadora provincial señaló al respecto que “estamos muy contentos de poder concretar con hechos la política pública que nos ha pedido nuestra presidenta Michelle Bachelet y esto va muy de la mano de lo que dice nuestro alcalde Carlos Vergara, que no es solamente prevenir y cuidar los derechos de nuestras niñas y niños de Romeral, sino que además, tener una comuna más inclusiva experimentando distintos programas que permitan que los niños se puedan desarrollar en los aspectos cognitivos y además en sus habilidades sociales y culturales”, dijo la primera autoridad provincial.

Por su parte, la directora regional del servicio comentó que este es un inicio importante para la protección de los niños y niñas de la comuna. “Agradecer públicamente al alcalde y al concejo municipal la voluntad de instalar una oficina de protección de derechos, por primera vez en la comuna de Romeral. Esto significa que vamos a empezar a gestar las redes para la protección de nuestra infancia y nuestra adolescencia, un tema que está en boga y pero un tema del cual tenemos que hacernos responsables todos y cada uno de los ciudadanos, hoy día, de la comuna de Romeral. Esta es una fiesta para nuestros niños, estamos articulando la protección para tener más niños felices y menos vulnerados en nuestro territorio”, dijo Ana Cecilia Retamal.

Cifras

A la fecha, la OPD de Romeral es la cuarta oficina en inaugurarse en la provincia, llegando a una cobertura del 70% de la provincia. Esta oficina es la N° 15 en la Región y próximamente se inaugurará la N° 16 para San Rafael y Pelarco, llegando a cubrir 24 de las 30 comunas de la Región del Maule, cumpliendo con creces el compromiso contraído por la Presidenta de la República.

Hasta el año 2015 la provincia de Curicó, con un total de 9 comunas, contaba sólo con 1 OPD perteneciente a Curicó, la que cubría el territorio provincial, en la medida de sus posibilidades y sólo enfocándose al trabajo de casos, sin posibilidad alguna de efectuar trabajo comunitario referente a promoción de derechos y participación de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *