Evenplus: los jóvenes también emprenden

Lorena Aravena, es joven, bonita, inteligente y emprendedora. Se tituló de profesora y debido a la necesidad de financiar sus estudios, comenzó a trabajar en eventos, «donde pude aprender los pri-meros indicios de este negocio que está en desarrollo». Creó «Evenplus», empresa de prestación de servicios publicitarios, banqueteria y organización de reuniones en general.

«Por mi experiencia anterior en eventos y servicios publicitarios, es que detecté la oportunidad de negocio, debido a los requerimientos que escuchaba del mercado objetivo, por lo que decidí em-prender en la prestación de éstos, para empresas y organismos públicos de Talca, primero, con una agencia prestadora de servicios publicitarios y a poco andar y de acuerdo a las exigencias de clientes y mercado, es que se fue ampliando hasta evolucionar a productora de eventos. Hoy en día pres-tamos servicios en el ámbito público y privado desde la Región Metropolitana hasta el Biobío, des-tacándonos principalmente por nuestra puntualidad, responsabilidad, compromiso y buen servicio», explica Lorena.

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS TALCA

Según explica Lorena, buscó ayuda para mejorar su empresa en el Centro de Desarrollo de Negocios Talca (2 Sur entre 2 y 3 Oriente), de Sercotec, «especialmente en asesorias personalizadas y capacitaciones de tipo administrativas, contables, recursos humanos, etc., que es vital para mantener el orden y control de crecimiento del emprendimiento. Además, mi empresa resultó beneficiada en 2016 con un fondo no reembolsable del programa Crece Multisectorial, lo que me ha permitido in-corporar bienes de capital a mi productora para facilitar la gestión laboral».

Agrega que «la mayor dificultad fue la falta de financiamiento, ya que en las entidades financieras no entregan el respaldo que se necesita, debido a la inexperiencia empresarial y el riesgo que signi-fica financiar cualquier emprendimiento. Además que la obligación de diferenciarse rápidamente de los competidores y lograr participar de un mercado competitivo lleva a desplegar estrategias de marketing de manera tal de lograr objetivos en ventas y márgenes, pero si no se tienen los conoci-mientos específicos es una verdadera dificultad. Es evidente que emprender requiere voluntad, de-dicación y conocimientos».

SATISFACCIÓN PERSONAL
Para Lorena, las satisfacciones han sido evidentes. «En el ámbito personal son diversas. En primer lugar, ver nacer un ser distinto que es una empresa que debe tener vida propia, que genera frutos para quien dirige, pero también para aquellos que encuentran un empleo temporal o permanente en esta actividad. Participar del crecimiento de la empresa que, aunque es prematuro de evaluar, puede llegar a ser una tendencia. Darse cuenta, cuando miras el punto de partida, de todo lo que has aprendido, lo que entrega seguridad, y -en general- sentirse exitosa en un ámbito diferente, es una real satisfacción».

APOYO
El director del Centro de Desarrollo de Negocios Talca, Claudio Reyes, explica que Lorena «se acercó al Centro de Desarrollo de Negocios Talca, con objeto de obtener asesoría en el desarrollo y crecimiento de su empresa, que tenía un reciente inicio en 2015. No obstante, su experiencia era mayor como persona natural, es así que el Centro de Desarrollo traspasó competencias en redes, comercialización, marketing, financiamiento, uso de herramientas como mercado público y la ela-boración de un plan de negocios junto a un análisis y definiciones estratégicas. Todo esto le permitió conseguir nuevos clientes, ampliar los servicios ofrecidos, incorporar competencias que no eran propias de su quehacer como profesora, incorporando hoy una nueva trabajadora, obteniendo finan-ciamiento bancario y de un subsidio estatal, además de aumentar considerablemente sus ventas».

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del pro-grama de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El objetivo es completar una red de 50 centros en el país. En el Maule, ya hay tres: Curicó, Cauquenes y Talca, y prontamente se inaugurará el de Linares. Más detalles en sercotec.cl.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *