Emprendedora de Fondo Esperanza viajó de Cauquenes a Madrid para reunirse con la Reina Letizia

Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza y Rosa Norambuena, emprendedora de la institución de desarrollo social, fueron invitados a la conmemoración de los 10 años de la Fundación de Microfinanzas BBVA, actividad que fue presidida por la Reina Letizia de España y en la que también participó el Premio Nobel de Economía, Sir Angus Deaton, entre otros.

 

Importantes personalidades del mundo económico se reunieron en Madrid, para conmemorar la primera década de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), entidad que promueve el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo en Latinoamérica a través de distintas instituciones, entre ellas Fondo Esperanza (FE).

 

Para celebrar este aniversario, la FMBBVA realizó el Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera, el que fue presidido por la Reina Letizia de España, donde expusieron connotados expertos como el Premio Nobel de Economía, Sir Angus Deaton; María Noel Vaeza, Directora de la División Programa de ONU Mujeres; la economista Rebeca Grynspan de la Secretaría General Iberoamericana y Gema Sacristán, Directora General de Negocios de la Corporación Interamericana de Inversión, entre otros. Además de la presencia del Presidente de BBVA, Francisco González y el Director General de la FMBBVA, Javier M. Flores.

 

En la actividad se habló sobre inclusión financiera, el empoderamiento de la mujer y el desafío tecnológico para el sector. La Reina Letizia reconoció la importante labor que realiza esta fundación en Latinoamérica a través de distintas organizaciones, como Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas en el caso de Chile, las que en conjunto apoyan a alrededor de 120 mil emprendedores de sectores vulnerables.

 

Justamente representando a FE, asistieron su Gerente General, Mario Pavón, y Rosa Norambuena, una reconocida emprendedora proveniente de Cauquenes, Región del Maule, quien se dedica a la elaboración artesanal de ladrillos. En la ocasión, el ejecutivo indicó: “La labor de la FMBBVA en Latinoamérica ha permitido entregar oportunidades de desarrollo a emprendedores que muchas veces no tienen acceso a financiamientos más tradicionales. Gracias a esto, millones de personas han salido de la pobreza en los últimos diez años.  En Chile, la fundación ha jugado un papel crucial en el crecimiento de Fondo Esperanza, donde hoy apoyamos a más de 110.00 emprendedores de sectores vulnerables”.

 

El caso de Rosa Norambuena es muy destacable, ya que es una de los cuatro microempresarios latinoamericanos, y única representante de Chile, que viajó a España para dar a conocer su experiencia como emprendedora y el rol que ha jugado FE en su desarrollo, desde que ingresó a la institución, luego del terremoto del 27 de febrero del 2010. “Estoy muy agradecida de esta oportunidad que me han brindado ya que el poder estar en Europa y dar a conocer mi historia, es una experiencia que jamás olvidaré”, afirmó.

 

Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera

En su discurso, Francisco González, Presidente de BBVA, defendió la necesidad de seguir trabajando por la inclusión financiera, en un mundo donde cerca de 2.000 millones de personas no están en el sistema bancario. “La falta de acceso a los servicios financieros limita las oportunidades de desarrollo y la inclusión social de las personas más vulnerables”, aseguró.

 

Precisamente, el análisis de estas desigualdades es uno de los ejes principales en el estudio del bienestar, según Angus Deaton, premio Nobel de Economía en 2015. “Me parece imposible estudiar el bienestar sin analizar las diferencias entre la gente o, lo que es lo mismo, la inequidad”, advirtió Deaton.

 

Posteriormente, representantes de diversos organismos internacionales participaron en un panel sobre inclusión financiera, el papel de la mujer en la economía, la tecnología y su impacto en la reducción de la pobreza. Según Claudio González-Vega, Presidente del Patronato de la FMBBVA y moderador del panel, “un reto complicado que pide la actuación de todos”.

 

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, reivindicó el potencial de la mujer, especialmente en América Latina, donde su tasa de participación laboral ronda el 50% y donde es importante generar redes “que permitan hacer visibles a las mujeres y que promuevan su protagonismo como fuente de progreso social y como agentes de cambio”.

 

Por su parte, la Directora de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, manifestó: “A pesar de los avances conseguidos en igualdad de género, aún queda mucho trabajo por hacer”.

 

S.M. la Reina Letizia, presidenta de honor de la FMBBVA

 

La Reina Doña Letizia intervino en el Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera como Presidenta de Honor de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la FMBBVA. Durante su intervención, destacó la labor de la fundación para impulsar el desarrollo en regiones tan desiguales como América Latina y su papel transformador de las vidas de millones de personas vulnerables.

Además, la Reina se refirió al impacto que la labor de la Fundación está teniendo ya en las segundas generaciones, lo que permite a los emprendedores ver cumplidos su sueño de dar una educación a sus hijos. “En todos ellos hay algo en común: la iniciativa individual, las ganas de mejorar, el deseo de conseguir una vida mejor. Y, en muchos casos, detrás de toda esa energía está el anhelo profundo de progreso para sus hijos”, afirmó la Reina. “Este es el salto que marca la diferencia en la realidad económica y social de un país”.

 

Palabras que Rosa, Diana, Norma y Quintín, emprendedores de Chile, República Dominicana, Colombia y Perú respectivamente, que estuvieron presentes en el acto conmemorativo, recibieron conscientes de una realidad que ellos mismos mejoraron para ofrecerles a sus hijos un futuro mejor. “Fondo Esperanza ha sido un ancla, mi base desde donde organizo todo, es el pilar que necesito para cumplir mis metas”, señaló Rosa Norambuena, cuya historia puede conocer en este link: goo.gl/KFxVTZ

 

Los emprendedores como Rosa que aparecen en el Informe de Desempeño Social 2016 de la FMBBVA Midiendo lo que realmente importa, son un reflejo del trabajo que lleva a cabo la fundación, que desde su creación en 2007 ha entregado más de 8.200 millones de dólares en créditos productivos y que actualmente atiende a 1,8 millones de personas, 77% de ellos de sectores vulnerables y un 60% mujeres.

 

Esta memoria, que mide el progreso social y económico de los emprendedores a los que apoya, será presentada en los próximos meses en Perú, Colombia y Chile.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *