[COLUMNA] ¡Que Se Escuche, Que Se Sienta!

Con la agenda nacional volcada en las elecciones presidenciales y con varios problemas coyunturales, como las movilizaciones en contra de las AFP y estudiantiles, hemos visto cómo nace un nuevo referente político, el Frente Amplio, que ha posicionado como principal figura a la pre-candidata presidencial Beatriz Sánchez.

Pero, ¿qué es el Frente Amplio? El Frente Amplio es una convergencia de partidos políticos, movimientos, sociedad civil e independiente que se articulan colectivamente en torno a la profundización de una democracia participativa, que va más allá del voto en las urnas. El Frente Amplio, nace para contraponerse a los grandes bloques políticos (Chile Vamos y Nueva Mayoría) entendiendo que estos hoy en día, no demuestran diferencias entre sí y están más cercanos a una clase empresarial que incluso los ha financiado irregularmente en varias ocasiones. La vocación ciudadana del Frente Amplio conlleva también a una vocación de poder, la que tiene por objetivo no perpetuar la misma y abrir lo más posible nuestra democracia para que así todos y todas tengamos los mismos derechos dentro de una sociedad desigual.

Es importante tener en cuenta que, no por ser nuevos o jóvenes, toman el rol de los iluminados o salvadores de nuestro país, comprendiendo que esto va más allá de nombres y figuras, sino que se direcciona hacia un proyecto colectivo que tiene como misión trabajar las diferentes realidades nacionales y regionales. Por lo mismo y hablando de lo que hoy sucede, este nuevo colectivo apoya oficialmente a la periodista Beatriz Sánchez como una de sus cartas presidenciales. El origen de esta nueva candidatura viene básicamente por los mismos factores del Frente Amplio como tal; el descontento con los dos bloques políticos (Chile Vamos y Nueva Mayoría), ofreciendo como respuesta a este descontento, una figura política fresca y renovada, con un liderazgo muy carismático, sincero y sencillo, apoyada por jóvenes idealistas pero muy realistas como Giorgio Jackson, Gabriel Boric o Vlado Mirosevic. Pero no sólo es carisma esta candidata, también muestra ideas políticas sobre regionalización o descentralización, como es elegir a intendentes regionales bajo elecciones periódicas y de voto popular (en este caso si no se aprueba dicha ley, estas elecciones se plebiscitarán de forma abierta en cada región).

Beatriz representa a una parte importante de nuestra sociedad chilena, que viene hace años viviendo bajo un descontento y viendo como los mismos de siempre se rotan en los cargos de poder. Las expectativas son altas y las encuestas lo demuestran. La idea principal es pasar a segunda vuelta, pero, pase lo que pase, estas elecciones serán de ganancia total para el Frente Amplio, quién prima el hecho de aumentar la bancada parlamentaria y trabajar en una carrera de largo aliento, de modo de no aparecer cada cuatro años en búsqueda de una política clientelista.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *