Cisnes de cuello negro de Laguna Torca son examinados por profesionales de CONAF para asegurar su conservación

Con el objetivo de revisar las condiciones físicas de los cisnes de cuello negro que habitan en Laguna Torca, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizaron una acción preventiva de monitoreo y vigilancia, que consistió en la captura y revisión de ejemplares que se encontraban en el periodo de muda de su plumaje.

El operativo fue encabezado por la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto, en respuesta a inquietudes planteadas por los guardaparques de la reserva quienes habían registrado en pocos días una muerte inusual de 16 ejemplares de diversas especies, principalmente aves acuáticas, entre ellas dos cisnes adultos.

“Dado que las condiciones climáticas son similares a las del año pasado, con altas temperaturas, y que hemos visto nuevamente la presencia de la ciano bacteria que afecta al alimento principal del cisne de cuello negro, hemos organizado este operativo a través del cual los funcionarios han capturado varios ejemplares para comprobar su estado general, revisar su peso y evaluar la eventual necesidad de relocalizarlos a lagunas cercanas si manifestaran signos de desnutrición”, explicó.

La captura y revisión de los ejemplares de cisne se realizó con apoyo de veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), quienes tomaron muestras de secreciones de los animales para pesquisar la presencia de alguna infección o enfermedad. No obstante, a la revisión física, no se detectaron problemas y se comprobó que se encontraban en el peso adecuado y efectuando su proceso de muda en condiciones normales.

“Queríamos descartar el riesgo de que las aves se vieran afectadas por falta de disponibilidad de su alimento producto de este fenómeno externo que ya habíamos experimentado en la temporada anterior. Los veterinarios nos han indicado que los animales se ven sanos, fuertes y dentro del peso esperado, por lo tanto no será necesario relocalizarlos. No obstante, mantendremos la vigilancia sobre la fauna del lugar y en particular sobre la población de cisnes ya que esa es nuestra función fundamental como administradores de esta reserva nacional”, agregó la Directora.

En la actividad participó la Gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes y el alcalde de Vichuquén, Román Pavez. La gobernadora destacó el importante trabajo que realiza Conaf en el ámbito de la prevención del ecosistema que tienen bajo su cuidado.

“Si bien el monitoreo y vigilancia es una actividad permanente de la Conaf, en este momento se está redoblando ese esfuerzo. Es muy importante que los visitantes tengan claro que los organismos técnicos del Estado se encuentran haciendo su trabajo como corresponde, tanto para resguardar el ecosistema como para apoyar el buen funcionamiento de la actividad turística que se produce en torno a las áreas silvestres”. A su vez, el alcalde de la comuna felicitó el compromiso de las autoridades de gobierno para evaluar el comportamiento de las aves en esta zona protegida, reiterando la necesidad de cuidar el medioambiente y apoyar la labor de los organismos competentes.

Durante el operativo fueron capturados siete ejemplares de cisnes a los cuales se les tomaron muestras para realizar análisis de laboratorio, se comprobó su estado general de actividad, de plumaje, peso y tonicidad muscular. Inmediatamente luego de su revisión fueron devueltos a la laguna sin que se presentaran problemas durante el operativo.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *