Avanza proyecto de gestión de residuos plásticos en campos agrícolas del Maule

La iniciativa liderada por la Seremi del Medio Ambiente, se enfocará en la elaboración de un plan integral para manejo de residuos plásticos agrícolas. Además se capacitará a la comunidad rural, para evitar la degradación de los suelos y la contaminación del entorno.

En una ceremonia encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, se dio a conocer los avances del proyecto “Mejoramiento de Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada, Región del Maule”, iniciativa que abarca a las comunas de Pelluhue, Chanco,  Cauquenes y Empedrado.

El proyecto cuenta con una inversión de 100 millones de pesos, asignados bajo el programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagada, financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El propósito de la iniciativa, apunta a realizar una identificación, diagnóstico y análisis de factibilidad técnico, económico y socio-ambiental para implementar un plan integral a corto, mediano y largo plazo, sobre el manejo de residuos plásticos agrícolas en los campos de la Zona Rezagada en la región.

La razón principal, el masivo uso de plásticos de polietileno de alta densidad y de baja densidad, tales como: cintas de riego, mangas de riego, plásticos de invernaderos, mulch o cubierta plásticas, envases de productos fitosanitarios, para incrementar el manejo de la cosecha de productos agrícolas.

Según explicó la autoridad medioambiental regional, “es necesario abordar la problemática de los plásticos agrícolas porque provocan contaminación ambiental. Estos residuos son arrojados a los cursos de aguas, o los queman generando gases tóxicos a la atmósfera, también sabemos que los entierran en los predios agrícolas produciendo un daño enorme al medio ambiente, en la salud de las personas y en el valor paisajístico”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, sostuvo que es fundamental el compromiso de los agricultores para abordar esta problemática, “es una oportunidad para generar una política pública que perdure en el tiempo y que permita generar cambios en los hábitos de las personas, para así crear una cultura medioambiental  en el mundo rural”.

 

 

Acciones contempladas

Desde enero a marzo del presente año, se  llevó a cabo la fase de diagnóstico del proyecto, para esto se efectuaron alrededor de 1.000 encuestas a usuarios  del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), en las cuatro comunas con el objetivo de caracterizar y cuantificar los residuos que generan  los agricultores.

Posteriormente, se elaborará un Plan de Gestión para los Residuos Plásticos que debe ser sociabilizado con la comunidad rural para luego comenzar a implementarlo. Durante este proceso se realizarán talleres de educación ambiental y campañas de difusión para evitar la degradación de los suelos y la contaminación ambiental en los predios agrícolas de zonas rezagadas.

 

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *