98 familias de la Provincia de Talca aumentan sus ingresos con apoyo y asesoría del FOSIS

Programa “Yo Emprendo Semilla” permite que hombres y mujeres cesantes o con ocupación precaria desarrollen su propio micro emprendimiento o trabajo por cuenta propia, de modo de mejorar notoriamente la economía de su hogar

Personas en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad, insertas en el sistema Chile Solidario y los Programas Puente, Calle, Camino o Vínculos, fueron beneficiadas con una inversión de 55 millones 860 mil pesos por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que, a través del FOSIS, permitió desarrollar durante los últimos 6 meses el Programa “Yo Emprendo Semilla” en la Provincia de Talca.
La iniciativa favoreció a 98 usuarios -principalmente mujeres- de las comunas de Constitución (25), Empedrado (20), Maule (19), Curepto (20) y Pencahue (14), quienes recibieron capacitación y financiamiento de sus respectivos planes e ideas de negocios.
Destacó la activa participación de los beneficiarios, traducida en una masiva ceremonia de cierre y entrega de certificados que fue encabezada en Talca por el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda, el Consejero Regional Roberto Urrutia, y las Alcaldesas de Pencahue y Empedrado, Lucy Lara y Mireya Carrasco, respectivamente.

METODOLOGÍA
Distintos rubros tales como artesanía, amasandería, comida rápida, gasfitería y repostería, se verán potenciados gracias a este apoyo gubernamental que por intermedio del FOSIS genera miles de oportunidades en las 30 comunas de la Región del Maule.
En el caso puntual de “Yo Emprendo Semilla” el objetivo general apunta a que las personas desocupadas “mejoren ostensiblemente sus ingresos y las condiciones de vida, interviniendo nosotros a través de capacitación y financiamiento en la dimensión económica de la pobreza mediante el desarrollo y uso de las capacidades y fortalezas detectadas en cada uno de los usuarios y usuarias”, explicó el Seremi (s).

MEJORAMIENTO
Otra de las ventajas guarda relación con el tipo de trabajo u oficio que desarrollará de ahora en más cada usuario, siendo su característica principal la autonomía e independencia que sin duda permite mayor flexibilidad y comodidad a la hora de compartir más tiempo con su familia.
“De ahí que con esta potente herramienta hemos priorizado que tanto hombres como mujeres desocupadas, ya sea cesantes o quienes buscan trabajo por primera vez, además de quienes poseen una ocupación precaria, desarrollen su propio micro emprendimiento o trabajo por cuenta propia para generar ingresos de forma autónoma, superiores a los declarados al inicio de su participación en nuestro programa”, agregó la Directora Regional (s) del FOSIS.

MUY BUENAS VENTAS
En Curepto, Ruth Ramírez produce plantas ornamentales. Es una de las usuarias de este programa y respecto del apoyo del FOSIS asegura que “ha sido muy bueno porque necesitaba mesas para el cuidado y crecimiento de mis productos, me las dio y así pude tener plantas muy bonitas y de muy buena calidad. Ahí de verdad me fui para arriba con el negocio porque las ventas se incrementaron mucho y es así como ahora llegan a comprarme de todas partes. Estoy muy orgullosa porque sin esta ayuda no habría podido crecer porque sólo tenía las ganas y las ideas, pero nos faltaban los pesos que nos dio el FOSIS”.
Similar progreso vive la costurera Ana Cáceres de la localidad de Putú, en la costera comuna de Constitución. Viuda hace 14 años y con 3 hijos bajo su tutela, indica que “para mí el FOSIS fue muy importante porque me ayudó a comprar las máquinas para hacer crecer mi negocio y también para salir adelante y darle educación a mis hijos. Estoy muy contenta porque así puedo seguir trabajando en lo que tanto quiero y ver a mis hijos crecer de buena manera”.

Comments

comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *